INTRODUCCIÓN

El Teatro proporciona un medio de reflexión personal, una herramienta exploratoria de la naturaleza humana. El teatro es y seguirá siendo un escenario privilegiado para la educación plural, resultando sinónimo de lenguaje universal, de interculturalidad, de mestizaje y de integración. El desarrollo de esta actividad ofrece una oportunidad a las niñas y niños de acercarse a una de las Bellas Artes.

Esta actividad se oferta para todo Primaria, y tiene un desarrollo progresivo a lo largo de los cursos. En primero y segundo toman contacto con el teatro, y a medida que avanzan los cursos comienzan con la creación de pequeñas obras de teatro, invención de personajes, etc.

Obras que acaban representando tanto en la escuela como ante el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del Certamen de Teatro Escolar.

 

OBJETIVOS

Además de los objetivos compartidos con el conjunto de actividades extraescolares, esta actividad en concreto, pretende acercar a los niños y las niñas a una actividad cultural tan importante como el Teatro.

A través del arte dramático y desde la integración en el grupo, aumentar la confianza mutua y el respeto individual. Así como la autoestima de las niñas y niños.

 

CONTENIDOS:

1er trimestre:

Introducción al teatro: Los elementos/oficios del teatro, el uso del espacio, contar historias mediante la interpretación, ejercicios de expresión corporal/expresión de sentimientos, improvisación, coordinación, proyección de voz, etc.

Idea y mensaje para la obra; abordar posibilidades y decidir una línea de trabajo.

 

2º trimestre:

Creando una historia/Creando una obra: desarrollo de una idea y adaptación al medio (teatro), elaboración de personajes y planteamiento del espacio.

 

3er trimestre:

Tiempo para ensayos y aspectos técnicos de la obra: Conocer al personaje (interpretar), construcción de escenario y atrezzo y ensayos.

*Los ejercicios irán unidos al proceso de creación de la obra, pudiéndose combinar contenidos del 1er y 2º trimestre.

**Las pautas a seguir podrán variar según el ritmo y necesidades de cada grupo.

 

METODOLOGÍA

Acercamiento a la actividad mediante la participación y el trabajo en equipo. Facilitando la creación de un clima lúdico que permite el trabajo posterior.

Establecer y favorecer el contacto con el aquí y el ahora, con otros participantes y con las monitoras.

 

PERSONAS DESTINATARIAS

Se oferta a todos los niños y niñas del ciclo de primaria del centro.

 

TEMPORALIZACIÓN-CRONOGRAMA

Actividad programada al mediodía, en horario de 12,30 a 15,00 h.

Consta de 1 sesión de 1 hora por grupo y semana desde Octubre hasta Mayo.

RECURSOS NECESARIOS

Esta actividad tiene una serie de requerimientos:

  • Monitorado: Conocimiento alto de euskera.
  • Aulas: espacios adecuados al desarrollo de la actividad con un mínimo de 30 m2. Suficiente luz y ventilación natural.
  • Atrezzo y accesorios: puntualmente y con la participación de los niños y niñas, se diseñarán y realizarán elementos fungibles como máscaras, títeres, elementos de atrezzo para la escena… Para ello se dedicará el presupuesto previsto al efecto contra las cuotas de participación. Otros elementos como iluminación o equipos de sonido serán propiedad de la Asociación y quedarán almacenados en el espacio habilitado para ello.

 

EVALUACIÓN

Durante el mes de septiembre, a la vuelta de las vacaciones de verano, se evalúa el desarrollo que ha tenido el programa: se toma nota de qué cosas no han ido como se esperaba y por qué, qué problemas han surgido y cómo pueden subsanarse (bajas de niñas y niños en las actividades, cambio de monitora o de horarios, espacios insuficientes, ambientes ruidosos); qué novedades podrían introducirse para el siguiente curso, cómo incentivar ciertas actividades que han perdido demanda o no se mantiene la esperada.

Con el resultado de este estudio, se toma en consideración lo que puede afectar al programa del curso que va a comenzar, y se dejan sentadas las bases para el programa del siguiente curso.

FacebookTwitter