INTRODUCCIÓN

La pintura artística y el dibujo es el arte de la representación gráfica. Es un modo de creación y de comunicación que en base a diferentes técnicas y materiales de pintura, se convierte en vehículo para expresar ideas, sensaciones, interpretaciones,...

En el contexto educativo la falta de significación del lenguaje artístico es notable. Por ello, esta asignatura extraescolar canaliza de un modo más concreto la complejidad de sus posibilidades expresivas y comunicativas.

El uso que tradicionalmente han recibido estos lenguajes en la escuela, ha estado encaminado en una doble dirección: por un lado convirtiéndolos en meros instrumentos para otras áreas, y por otro, dirigiendo la actividad a la adquisición técnica del leguaje, en contraposición a una concepción creativa.

En lo que a nuestra actividad nos concierne, se elaborará la asignatura principalmente abordando las posibilidades creativas de la misma. De todos modos, siendo conscientes de las necesidades técnicas que el dibujo y la pintura necesitan para su mayor concepción y provecho, se realizarán paralelamente actividades técnicas, teóricas y conceptuales.

De esta manera, se abordarán técnicas de creatividad y de libre expresión (dibujo libre, iniciativa y autonomía respecto a qué, cómo, con qué... pintar...); así como las técnicas (materiales de pintura diversos: pintura de lápiz, rotuladores, témperas, acuarelas, pasteles..; Teóricas (referencias de artistas, el color, volumen, la perspectiva,...) o conceptuales (el espacio, los módulos,...).

Para establecer los objetivos de este programa, no basamos en el contenido del Diseño Curricular Base de Educación Primaria. De todos modos, al tratarse de una actividad extraescolar, además de lo establecido en DCB, se especificará más el área de la pintura y el dibujo, así como, hacer hincapié en la base fundamental de la actividad: la creatividad.

 

OBJETIVOS GENERALES

  1. Promover la iniciativa y autonomía.
  2. Desarrollar actitudes de ayuda y colaboración en equipo.
  3. Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, haciendo hincapié en la actitud de escucha y dejando a articular sus intereses, puntos de vista y aportaciones con los demás. Hacer uso, de forma natural de la creatividad y de todas sus posibilidades en las relaciones hacia los demás.
  4. Enseñar a valorar y a usar la creatividad y sus variantes en su conjunto: inventiva, originalidad, imaginación, pensamiento divergente...
  5. Utilizar la expresión artística en el área del dibujo y la pintura, y ocasionalmente en otras áreas relacionadas, como motor del uso de la creatividad.
  6. Conocer y respetar las principales manifestaciones artísticas presentes en el entorno, y otros entornos, así como los elementos más destacados del patrimonio cultural desarrollando criterios propios de valoración.
  7. Promover y concienciar en la sensibilización hacia la naturaleza, haciendo uso responsable del material y de los desechos. Reciclar.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

PINTURA y DIBUJO:

  • Comprender las posibilidades de los diferentes materiales de pintura y dibujo y utilizarlas para expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma.
  • Expresarse y comunicarse produciendo mensajes diversos, utilizando para ello los códigos y formas básicas del lenguaje artístico; así como sus técnicas específicas.
  • Explorar materiales e instrumentos diversos para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización con fines expresivos comunicativos y lúdicos.
  • Tener confianza en el las elaboraciones artísticas propias, disfrutar con su realización y apreciar su contribución al goce y al bienestar personal.

 

LA CREATIVIDAD:

  • Conocer y disfrutar las posibilidades de divertimento que ofrece la creatividad.
  • Expresar ideas propias, sentimientos, experiencias y deseos.
  • Representar y evocar aspectos diversos de la realidad, vividos, conocidos, o imaginados, y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y la expresión artística.

 

ACTIVIDADES

Las actividades se desarrollarán sobre todo de modo individual; y a partir de la libre expresión artística individual de cada niña y niño; se explicarán conceptos de carácter formal. Siendo una etapa de un gran desarrollo de experiencias sensoriales, cualquier estructuración teórica anterior a la práctica, bloquearía el lógico proceso de creatividad en lugar de apoyar su desarrollo.

Los ejercicios se podrán plantear a partir de la imaginación de cada niña y niño o en base a MUESTRAS de dibujos de otras creaciones que en muchas ocasiones serán el punto de partida del trabajo a realizar.

La profesora, viendo expresarse a cada niña y niño, reflexionará conjuntamente sobre el trabajo y ayudará a solucionar situaciones de duda o extrañeza que puedan surgirles en el proceso.

Además de los ejercicios individuales, se trabajarán de un modo común otros conceptos teóricos, técnicos y conceptuales que ayuden a desarrollar el trabajo que, de por si, ya hacen.

Estos conocimientos, además de las técnicas propias de cada material (tipos de papel, lápices, témperas, acuarelas, pasteles...) que se abarcarán transversalmente a medida que surjan las necesidades, se plantean trabajar de forma abierta, divertida y creativa en base a cuatro temas principales:

 

EL DIBUJO

a.         El bodegón.

b.         El modelo

c.         Pintura al aire libre...

 

DIBUJAR/PINTAR DE OTRO MODO

d.         El Tampón

e.         Calco

f.          Siluetear...

 

EL COLOR

g.         La magia de los colores

h.         Gama

i.          Matices

j.          Combinación...

 

NUEVOS CONCEPTOS

k.         El espacio

l.          El formato

m.        Los módulos

n.         La perspectiva...

 

 

BATERIA DE IDEAS

Además, en momentos adecuados y de necesidad, se enseñará de modo particular y dependiendo de las tendencias artísticas de cada niña y niños, obra de autoras y autores referentes en el mundo del arte.

En ocasiones puntuales, y viendo las apetencias del alumnado, se podrán elaborar ejercicios no expresamente de dibujo y pintura, sino de artes pláticas en tres dimensiones.

 

METODOLOGIA

Para la resolución de una buena metodología es necesario que la clase tenga un clima propicio. Para ello, una parte fundamental es la adecuada distribución del aula para la actividad.

Es preferible que las mesas y sillas estén colocadas de tal manera que el alumnado pueda verse entre sí. También sería preferible tener unas baldas donde poder tener el material así como un lugar donde dejar lo realizado.

Otra de las características fundamentales para crear un clima propicio y esencial para el trabajo efectivo es tener orden y limpieza. Para ello, tanto la profesora como las niñas y niños tienen que demostrar absoluto cuidado con el material y el aula.

Para conseguirlo, es necesario que sientan comodidad, que conozcan el lugar, que lo reconozcan y lo hagan suyo y, de este modo, lo respeten. Generalmente tienen cuidado si hay un clima de bienestar satisfactorio y si la profesora les demuestra con su actitud que confía sinceramente en su capacidad de ser cuidadosos.

En el afán de conseguir un clima propicio, se propone unos pocos quehaceres habituales, con el objetivo señalizado anteriormente, y para enfatizar el compañerismo necesario en el equipo de trabajo e impulsar la iniciativa y la autonomía propia de esta edad.

Diariamente, colocarán los abrigos en un lugar y se sentarán donde lo deseen. Antes de entrar a clase deben de haber pasado primero por el baño.

Cada día se designará a dos personas responsables (“Makinistak” (E.I.)/“Arduradunak” (E.P.)) que se encargarán de ayudar a la profesora y de llevar y dejar el material, que se use de forma común, en su sitio. El resto de la clase será la responsable de recoger y dejar el aula tal y como la habíamos encontrado. Las dos personas responsables se designarán según el buen comportamiento que han tenido en la clase anterior.

Siguiendo estas pautas, la clase estará en orden y el material estará ordenado, señalizado y a su alcance, para que de forma individual puedan acceder al mismo según sus necesidades y/o apetencias.

Al finalizar la clase, se colocarán sus abrigos y, siendo los “Makinistak” o “Arduradunak” quienes primero se coloquen en la cola, el resto saldrá en fila por detrás.

La metodología general de la clase, se basa en un proyecto final. A pesar de los ejercicios que se realizan para obtener objetivos fundamentales de un modo transversal, el proyecto de fin de curso será el hilo conductor de la actividad.

 

PERSONAS DESTINATARIAS

La actividad extraescolar de dibujo y pintura va dirigida a niños y niñas del colegio entre 1º y 6º de primaria.

El número de niños y niñas por clase estará entre 12 - 15.

Los grupos se intentaran organizar por edades y/o cursos; pero si no se llega al número, se distribuirán en otros grupos de edades cercanas.

 

TEMPORALIZACIÓN

El horario de esta extraescolar se desarrollara durante el horario del comedor del colegio, entre las 12,30-15,00 del mediodía

Consta de 1 sesión de 1 hora por grupo y semana, desde Octubre hasta Mayo.

 

RECURSOS NECESARIOS

Lápices, de borrar, gomets, rotuladores, lápices de colores, ceras, pasteles, témperas, folios, cartulinas blancas y de colores, tijeras, pegamento, cola, pinceles, trapos, etc…

Agua, para limpiar el material empleado (pinceles).

 

EVALUACION

Cada trimestre la profesora evaluará el trabajo de cada participante .Para ello tendrá en cuenta los siguientes factores:

  • Atención en clase.
  • Actitud hacia la actividad.
  • Comportamiento.
FacebookTwitter