INTRODUCCIÓN

La presente actividad tiene como objetivo acercar a niñas y niños en el centro educativos, la riqueza del folklore vasco, con el fin de facilitar su transmisión a las futuras generaciones.

El programa consiste básicamente en la impartición de clases de danzas vascas adaptando las clases a las características de los grupos de edad a los que van dirigidos.

Dicha actividad se lleva realizando desde hace más de 15 años, siendo el colegio público Indautxu, una de las escuelas de Bilbao, que cuenta con más aceptación, participando anualmente una media de 70 niñas y niños.

 

OBJETIVOS

  • Conocer y valorar la gran variedad y riqueza de nuestro folklore.
  • Participar en las muestras que de este arte se celebran a lo largo de nuestra geografía.
  • Descubrir disfrutar de una parte de nuestra cultura.

 

METODOLOGÍA

El programa de Danzas Vascas en las escuelas esta dividido en tres etapas, la primera etapa que correspondería a la educación infantil, y la segunda y tercera etapa que corresponderían con la educación primaria. Dependiendo de en que etapa nos encontremos, las danzas serán diferentes:

1ª Etapa: En ella tratamos del primer acercamiento con la danza, mediante danzas sencillas que nos sirvan para ir trabajando el ritmo. Entre ellas tenemos las “Irri dantzak”, “Txulalai”, etc.

2ª Etapa: En esta segunda etapa se introducen en las danzas de corro, danzas no sujetas a un número determinado de participantes. Entre ellas están los “Jauziak”, “Baztango Zortzikoa”, etc.

3ª Etapa: En esta última etapa aprenderán ciertas danzas de grupo, danzas que para su realización, debido a la coreografía de las mismas, será necesario un determinado número de participantes. Entre ellas están “Gorulariak”, “Dantzari Dantza”, “Danzas de Elciego”, etc.

 

Todo esto además ira complementado de canciones, juegos musicados y unas romerías en donde podrán poner en práctica todo lo aprendido. Nuestro objetivo final es que no se pierda nuestro folklore y que cada vez veamos a más participantes en la plaza cuando oigamos un “jausi” o una “jota”.

Para todo esto se cuenta con profesorado contratado por Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.

 

DESTINATARIOS-DESTINATARIAS

Esta actividad está dirigida al alumnado comprendido entre 3º de Educación Infantil y 6º de Educación Primaria, que de forma voluntaria quieran aprender parte de las danzas que componen nuestro folklore.

 

TEMPORALIZACIÓN

La actividad se realiza durante el período escolar, desde Octubre a Mayo.

Está programada al mediodía, en horario de 12,30 a 15,00 h. y consta de 1 sesión de 1 hora por grupo y semana.

 

RECURSOS NECESARIOS

Un recinto amplio, despejado, y con equipo reproductor de música.

Material necesario para la realización de los determinados bailes: aros, palos, cintas, etc… que lo aporta Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, siendo el material de uso de la escuela, mientras se realice dicha actividad.

Es un programa en colaboración con el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, que la apoya económicamente.

 

EVALUACIÓN

Trimestralmente se envía un informe a las familias, indicando la evolución particular de cada niña y niño.

Posteriormente una vez concluido el curso se realiza un informe para la escuela, en la cual veremos si los objetivos programados se han ido cumpliendo.

FacebookTwitter