FIESTAS ESCOLARES

 

Las actividades de carácter festivo dentro del ámbito escolar potencian la vertiente lúdica de la formación muy beneficiosa en el desarrollo social infantil. 

Estas actividades se conciben como un espacio para descansar, disfrutar y desarrollarse a través de juegos, dinámicas y prácticas que permiten al alumnado salir de la rutina escolar, de las obligaciones y exigencias escolares del día a día y vivir la Escuela de una manera alternativa. 

Entendemos que la vertiente lúdica es un importante instrumento de socialización, porque estimula que los niños y niñas busquen a otras personas, interactúen con ellas para llevar a cabo diversas actividades y se socialicen en este proceso; se relacionan con sus iguales ampliando su capacidad de comunicación, desarrollan de forma espontánea la capacidad de cooperar (dar y recibir ayuda para contribuir a un fin común), evolucionan moralmente ya que aprenden normas de comportamiento, etc. 

La especificidad y valor añadido de estas actividades es que se diseñan para ser disfrutadas junto a las familias, profesorado y personal no docente del centro; esto posibilita que se revaloricen las relaciones cotidianas, se descubran nuevas y más satisfactorias relaciones, se experimenten vínculos sociales desconocidos, se compartan espacios y momentos lúdicos etc.;  

En definitiva fomentan el encuentro, el sentimiento de pertenencia y la cohesión de toda la comunidad educativa. 

Y lo hacen dentro de la esfera del placer, para pasar ratos agradables, experimentar nuevas sensaciones en el ámbito escolar, rememorar momentos positivos, y ser vividos como fuente de alegría, algo que, seguro, va a incidir positivamente en el clima y ambiente escolar. 

Estas actividades pretenden, además, llevar al alumnado al conocimiento de algunas celebraciones y realidades de la cultura de nuestro país poniéndolas en valor como parte de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural. 

 

Los OBJETIVOS de las fiestas escolares son:

  • Potenciar la vertiente lúdica de la formación y sus beneficios en el desarrollo social infantil.
  • Fomentar el encuentro, el sentimiento de pertenencia y la cohesión de toda la comunidad educativa.
  • Incidir positivamente en el clima y ambiente escolar.
  • Conocer y participar de algunas celebraciones y realidades de la cultura de nuestro país.

 

Las ACTIVIDADES que se organizan tienen como referente metodológico el ocio cultural en sus vertientes lúdica y creativa. 

En el caso de las celebraciones que emanan de nuestro patrimonio cultural como Olentzero y Santa Águeda, se reproducen las maneras tradicionales de conmemoración. 

 

En las que su celebración ha sido opción de la propia Asociación, se aplica el formato de fiesta escolar infantil con actividades tipo: talleres, herri-kirolak, competiciones deportivas, y festivas, verbena, hamaiketako, txokolatada, comida escolar etc.

 

Las actividades programadas son:

 

Día del Euskera                                   3 de Diciembre

Olentzero                                           24 de Diciembre

Santa Agueda                                      4 de Febrero.

Fiesta de la escuela                             Ultimo fin de semana de mayo o primero de junio.

FacebookTwitter