La familia es el ámbito de socialización por excelencia y en el que se realizan los aprendizajes básicos necesarios para la vida en sociedad con autonomía y responsabilidad.

Por ello, y como no podría ser de otra manera, familia y escuela aún siendo ámbitos diferentes, han de ser complementarios con las líneas y estrategias educativas puesto que tienen como meta la educación y la estimulación del desarrollo; en definitiva, persiguen un objetivo común: la formación integral de las niñas y niños.

Siendo que Escuela y familia tenemos responsabilidades compartidas, la educación de nuestras hijas e hijos ha de ser una tarea a realizar en común a través de la puesta en práctica de actitudes y procedimientos formalizados de coordinación, colaboración, cooperación y corresponsabilidad.

Para ello son imprescindibles canales de comunicación y una acción coordinada para que niñas y niños se desarrollen en las mejores condiciones. La sintonía entre los dos ámbitos además de generar confianza entre padres, madres y profesionales del centro educativo, estimulará la idea en niñas y niños de que se encuentran en dos espacios diferentes pero complementarios favoreciendo una orientación holística de su desarrollo.

Por todo ello, la asunción de responsabilidades en este proceso por parte de la familia no puede ser testimonial y limitada si no que ha de materializarse en un modelo participativo.

Eskola Berria desde su capacidad de decisión y desde la participación plena en la comunidad escolar, apuesta por conseguir un marco educativo significativo y de calidad para nuestros hijos e hijas, en colaboración y cooperación con el profesorado, personal no docente y otros componentes de la comunidad escolar.

Así, su Proyecto Educativo se enmarca dentro de esta filosofía, siendo su finalidad prioritaria el desarrollo personal y social de los niños y niñas y sus familias, desde la promoción de valores, actitudes y conductas que favorezcan una interacción social positiva en la creación de relaciones significativas.

Igualmente, este proyecto está alineado con los objetivos y finalidades del Plan de centro, apoyando y complementando con sus actividades las acciones que el personal docente del centro desarrolla en el ámbito académico.

FacebookTwitter